El papa León XIV se reúne con Zelenski y clama por la paz

El papa León XIV tuvo una reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Castel Gandolfo, Italia. Este encuentro fue importante, ya que el Sumo Pontífice subrayó la necesidad de seguir dialogando y manifestó su deseo urgente de que las iniciativas diplomáticas actuales lleven a una paz justa y duradera.

Este fue el segundo encuentro entre Zelenski y León XIV. El primero ocurrió en mayo, poco después de que el papa asumiera el cargo.

El contexto del encuentro es interesante: hay un proceso de acercamiento entre Rusia y Ucrania, con la mediación del presidente estadounidense, Donald Trump. Recientemente, el embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matthew Whitaker, comentó que la posibilidad de un acuerdo para finalizar el conflicto está “más cerca que nunca”.

El encuentro entre el papa León XIV y Volodímir Zelenski

Durante la audiencia, ambos líderes también discutieron la situación de los prisioneros de guerra y la urgencia de garantizar el regreso de los niños ucranianos que se han separado de sus familias. Fue un momento cargado de gestos que buscan reactivar el canal humanitario entre Kiev y Moscú.

Este encuentro se da cinco meses después del último que tuvieron en la misma residencia. En aquel entonces, también hablaron sobre la devastación del conflicto, la preocupación por las víctimas civiles y el rol del Vaticano como posible mediador.

El Papa reiteró la disposición de la Santa Sede a recibir delegaciones de Ucrania y Rusia para evaluar posibles negociaciones. A pesar de las diferencias entre ambos países, el Vaticano mantiene esa puerta abierta.

Tras la audiencia, Zelenski compartió un mensaje en sus redes sociales donde agradeció al papa por el encuentro. Dijo que para millones de personas, el pontífice es un símbolo de esperanza en la paz. Destacó cómo “la autoridad y la voz de la Santa Sede pueden desempeñar un papel importante para poner fin a esta guerra”.

Acompañando a Zelenski, estaban el canciller ucraniano, Andrí Sibiga; el jefe de gabinete, Andrí Yermak; y el embajador ante la Santa Sede, Andrí Yurash.

Zelenski también expresó su agradecimiento al Vaticano por su disposición a ser una plataforma para conversaciones directas entre Ucrania y Rusia. Aunque aún no hay señales concretas del Kremlin, afirmó que están dispuestos a dialogar en cualquier formato para alcanzar resultados reales.

Con un mensaje emocional, Zelenski cerró diciendo que aprecian el apoyo a Ucrania y la voz clara en defensa de una paz justa y duradera.

El papa León XIV eliminó un órgano creado por Francisco

León XIV decidió terminar con la Comisión de Recaudación de Fondos de la Santa Sede, que había sido creada por Francisco para modernizar las campañas financieras del Vaticano. Esta resolución, firmada el 29 de septiembre, fue comunicada días después y reavivó el debate sobre cómo se financiará la Iglesia en el futuro cercano.

La comisión, impulsada por Francisco, tenía un grado de autonomía inusual en el Vaticano. Compuesta mayormente por italianos, incluso contaba con dos religiosas con roles dentro de la Curia. Su mandato incluía definir la estrategia anual de recaudación y hasta podía delegar funciones entre sus miembros.

El Papa optó por desactivarla. Según fuentes del Vaticano, la independencia casi total y el alcance de sus facultades no se alineaban con la visión del nuevo pontífice, que prefiere un enfoque más centralizado y sincronizado con el Consejo para la Economía.

Botão Voltar ao topo